Metodologías

Desde los primeros niveles, el colegio cuenta con metodologías que hacen del nuestro un proyecto de enseñanza aprendizaje singular y de calidad singular y de calidad. Es metodología prioritaria en Educación Infantil, y se va implementando cada vez más en Primaria. El ABP parte de un problema o pregunta real que se plantea al alumnado y que tendrá que resolver, trabajando de manera cooperativa, siguiendo unas pautas iniciales marcadas por los profesores.

Esta metodología implica coordinar las diferentes áreas curriculares y hacerlas converger en un único centro de interés, lo que significa trabajar de un modo interdisciplinar. Así, el aprendizaje se acerca más a la realidad y al contexto de los niños y niñas, posibilitando aprendizajes competenciales y significativos, dando mayor protagonismo al alumno.

Los proyectos fomentan el aprendizaje autónomo, la creatividad y la curiosidad de niños y niñas. El ABP integra otras metodologías, ya que es imprescindible afrontar los proyectos desde el Aprendizaje Cooperativo y, dado su carácter interdisciplinar, se garantiza el desarrollo de las inteligencias múltiples en su proceso. Una parte primordial del ABP es la colaboración e implicación de las familias, ya que se les pide cooperación para recabar información en casa, y de este modo se les hace partícipes de sus pequeñas investigaciones, descubrimientos y todos sus logros.

La estimulación temprana es un pilar de nuestra etapa infantil, pues nuestra misión fundamental es ofrecer a nuestro alumnado la mayor riqueza y variedad tanto de estímulos como de oportunidades para que lleguen a la excelencia de todas las posibilidades que su cerebro les brinda. Existe una relación directa y comprobada entre estimulación y desarrollo del cerebro e inteligencia. Debido a todo ello, en esta etapa se le ha dado una gran importancia a la estimulación temprana que se lleva a cabo en dos vertientes:

Programa de Desarrollo Básico (PDB):

Basado en el programa de Glenn Doman, se trata de una estimulación a nivel psicomotriz, desde 0 años, para favorecer el desarrollo neurológico, partiendo del movimiento y la interacción con el medio y la progresiva superación de hitos en el desarrollo. Se compone de ejercicios rutinarios y graduados, que van del arrastre, gateo y ejercicios vestibulares, al trabajo de equilibrio en barra o de agarre en la escalera de braquiación.

Bits de inteligencia:

Consisten en baterías de imágenes que se muestran a los niños acompañadas de breves ítems de información. Se exponen de manera programada y sistemática dos veces al día, invirtiendo unos 5 minutos en cada exposición. Hay tres tipos: enciclopédicos, de lectura y matemáticos. Con ello se pretende favorecer el desarrollo neuronal y sus conexiones, estimular la curiosidad de niños y niñas, aumentar el vocabulario, mejorar la capacidad de atención y potenciar su memoria.

Múltiples teóricos de la educación han investigado sobre este tipo de metodología, y han ofrecido diferentes modelos de cara a aplicarlo en el aula. En nuestro caso, optamos por el modelo de Roger y David Johnson, ya que con ellos se han formado 11 profesores de nuestro claustro, que a su vez han realizado una formación sistemática durante tres años con el resto de docentes. De esta forma, el Aprendizaje Cooperativo Johnson&Johnson© está completamente integrado en nuestras aulas. Hay tres tipos de agrupamiento dentro del modelo de Aprendizaje Cooperativo Johnson&Johnson©, y cada uno de ellos tiene una finalidad:

• A. C. Informal: para actividades diarias, que no impliquen más de una sesión, para realizar cualquier aprendizaje o poner en práctica cualquier destreza, con agrupamientos en parejas o tríos de modo aleatorio. En este tipo de agrupamiento se emplean técnicas como la Discusión enfocada, lápices al centro, folio giratorio o 1-2-4.

• A. C. Formal: para realizar proyectos de larga duración (ABN), con carácter interdisciplinar y grupos estables equilibrados. En este agrupamiento es muy importante la planificación de los cinco elementos básicos del aprendizaje cooperativo para garantizar el éxito del proyecto: responsabilidad individual, interdependencia positiva, interacción cara a cara, habilidades sociales y procesamiento de grupo. La asunción de roles y el buen desarrollo de las habilidades sociales para la cooperación son vitales en estos proyectos.

• Grupos Base: para realizar tutoría entre iguales. Son grupos de 3-4 personas, estables en el tiempo (todo el ciclo), que se acompañan y se ayudan en tareas extra académicas a lo largo del curso. Cobran vital importancia en las sesiones de tutoría y asambleas. Nuestro Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) se basa en gran parte en el trabajo en Grupos Base.

Estamos convencidos de la eficacia y valor de esta metodología, que ayudará a nuestros alumnos se conviertan en personas responsables, empáticas, generosas, competentes y, en definitiva, felices y comprometidas con la felicidad del resto.

Aprender y, al mismo tiempo, ayudar. Esta es la base de esta metodología. Aprender una destreza o conocimiento, y que el resultado de esta sea beneficioso para alguien, favorece no solo al receptor de esa ayuda, sino al alumno que lo ha realizado, ya que este desarrolla su inteligencia intrapersonal y se consolidan los valores de generosidad y empatía que tan necesarios son en nuestro mundo.

En nuestro colegio se llevan a cabo varias acciones de aprendizaje-servicio a lo largo de todo el curso:

• Semana solidaria: toda la comunidad educativa trabaja para colaborar en un proyecto solidario, en concreto, en estos años, con el colegio de Perú con el que estamos hermanados. El alumnado no es mero receptor de las actividades, sino que participa activamente en algunas de ellas, como la realización de manualidades para el rastrillo o el concierto solidarios llevados a cabo por el alumnado del taller musical y del coro. Todas estas actividades, y más, están dentro del Programa de Innovación Educativa Solidaríza-T.

• Programa de Innovación Educativa ¿Te atreves?: nuestro programa de Educación en Valores ha ido transformándose con el tiempo, buscando ser cada vez más significativo y cercano a los niños y niñas. Por ello, desde el curso 2018/19, alumnos voluntarios de 5º y 6º trabajan los valores planteados mensualmente y preparan un material audiovisual para el resto del colegio. La implicación del alumnado es muy alta, ya que hay 90 estudiantes voluntarios en este proyecto, acompañados por un equipo de 10 profesores.

• Voluntariado en el comedor: un buen grupo de niños y niñas de Primaria colaboran en dos acciones en la hora del comedor: juegos organizados por 6º para los niños de Infantil, 1º y 2º de Primaria durante el recreo del comedor, y ayudantes de siesta, alumnos de 2º a 5º de Primaria, que ayudan a cuidar a los más pequeños del cole en su rato de la siesta. Para ellos es una pequeña responsabilidad que les hace sentirse útiles y valorados por el colegio, y que fomenta lazos entre la comunidad educativa.

• Actividades inter-nivel: son varias las actividades académicas que se plantean entre diferentes niveles para fomentar el aprendizaje-servicio: hermanamiento lector 1º-2º de Primaria, cuentacuentos de 5º y 6º a Infantil, carta a los Reyes Magos de 5º y 6º de Primaria con 1º y 2º de Infantil…

En el curso 2020/21 iniciamos el pilotaje de los dispositivos Chromebook en las aulas de Primaria, con el objetivo de ir introduciendo en las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) y los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA).

El alumnado dispondrá de estos dispositivos para su trabajo diario, ya que desde ellos accederán a sus libros digitales (y todo el EVA que desde allí se les provee), aplicaciones educativas, páginas web de interés académico, juegos educativos…, todo controlado desde el centro para asegurar el buen uso de los dispositivos.

Creemos en la digitalización de la enseñanza, que no está reñida con el trabajo manipulativo, el papel mediador del docente y la necesaria interacción entre el alumnado. De hecho, creemos que las TAC amplían el espectro de recursos educativos, que se suman a los que ya teníamos, y posibilitan el desarrollo de la competencia digital, imprescindible en estos días.

Nuestro Plan de Bilingüismo se basa en el Currículo Integrado de las Lenguas (CIL) a través del Aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE).

Saber más

_

ENTRE TODOS ILUMINAMOS
EL MUNDO

Solo llegando al corazón hacemos verdadera educación

Carolina Baron