Nuestra interioridad

No se trata solo de aprender matemáticas, lenguaje, inglés… contenidos que son muy valiosos, pero que, por sí solos, no garantizan nuestro equilibrio personal ni nuestra armonía. Somos seres que integran muchas dimensiones: dimensión corporal, dimensión emocional, dimensión psicológica/cognitiva, dimensión social, dimensión espiritual, dimensión ecológica (en el sentido de conexión y unión con el planeta). Todas ellas están en nosotros, y a todas ellas debemos atender, y potenciar. Creemos en un trabajo que integre y armonice todas estas dimensiones. Es a eso a lo que llamamos “interioridad”, y creemos que es algo que merece profunda atención y cuidado en la educación.

En el colegio no tratamos la Interioridad como “un proyecto más”. Aspiramos a que sea un paradigma, algo que unifique todos los programas y proyectos que el centro realiza. En ello estamos comprometidos desde hace años.

Plan Hara

Desde 2009, contamos con un Plan de Interioridad, el Plan Hara, elaborado por un gran equipo humano compuesto por docentes de varios colegios de España, entre los que se encuentran varias profesoras de nuestro centro.

El objetivo principal es la Educación de la Inteligencia Intrapersonal e Interpersonal en el alumnado, a través de sesiones estructuradas y graduadas, desde 1º de Infantil hasta Bachillerato. Estas se plantean abordando tres grandes dimensiones: la conciencia corporal, la educación emocional y la apertura a la trascendencia. Cada año, se trabajan en las aulas seis sesiones de cada dimensión, que se desarrollan en diferentes áreas: religión, música, plástica, educación física, tutoría…

A través de técnicas como el trabajo con la respiración consciente, la visualización; dinámicas de musicoterapia y arteterapia; actividades y ejercicios de escucha activa y atención plena… tratamos de que nuestros niños y niñas adquieran un bagaje de herramientas que les ayuden a gestionar sus emociones, a potenciar su creatividad, a empatizar con quienes están cerca de ellos y ellas, a armonizarse…

Y como no creemos que este sea un trabajo que termine nunca a lo largo de la vida, proponemos a las familias talleres para aprender estas técnicas ellas también.

_

ENTRE TODOS ILUMINAMOS
EL MUNDO

Solo llegando al corazón hacemos verdadera educación

Carolina Baron