Atención a la diversidad

Dos pilares fundamentales de nuestra Atención a la Diversidad son la cercanía en las relaciones humanas y la inclusión. Ambos aspectos se ponen en marcha a través de las siguientes actuaciones: prevención y detección de necesidades educativas en el alumnado, toma de decisiones sobre las actuaciones de intervención educativa que cada alumno precisa en base a sus necesidades y organización de los recursos humanos para poder llevar a cabo dicha atención educativa de manera inclusiva.

Todo el profesorado está implicado en estas acciones, y de manera más específica, el Equipo de orientación y atención a la diversidad (EOAD). Este equipo multidisciplinar está formado por la orientadora del centro y por especialistas en pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, psicopedagogía y psicomotricidad. Nuestro objetivo es atender las necesidades educativas y emocionales de nuestro alumnado bajo el principio de inclusión educativa.

El EOAD se encarga de la coordinación y asesoramiento, tanto al profesorado como a las familias, así como del trabajo multidisciplinar con todos los agentes externos al centro que intervienen en el aprendizaje y el desarrollo del menor.

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Aprender juntos alumnos y alumnas diferentes es la clave para lograr una verdadera educación inclusiva. Para ello llevamos a cabo las siguientes medidas organizativas y metodológicas:

• Agrupamientos en los que participan dos o más maestros en el aula.

• Grupos flexibles.

• Desdobles de grupos heterogéneos cooperativos.

• Experiencias de enseñanza y aprendizaje con grupos interactivos.

• Agrupamientos entre alumnado de diferentes niveles (Hermanamiento lector en 1º y 2º de Primaria).

Los proyectos fomentan el aprendizaje autónomo, la creatividad y la curiosidad de niños y niñas. El ABP integra otras metodologías, ya que es imprescindible afrontar los proyectos desde el Aprendizaje Cooperativo y, dado su carácter interdisciplinar, se garantiza el desarrollo de las inteligencias múltiples en su proceso. Una parte primordial del ABP es la colaboración e implicación de las familias, ya que se les pide cooperación para recabar información en casa, y de este modo se les hace partícipes de sus pequeñas investigaciones, descubrimientos y todos sus logros.

Participamos en este programa institucional desde el curso 2017/18, tanto en la etapa de Infantil como en Primaria, bajo el nombre “Dale vida a tu talento”.

Tiene como objetivo ampliar y enriquecer la atención educativa del alumnado que destaca por su elevado rendimiento escolar o por su capacidad o talento especial en alguna área del currículo o competencia clave, incluyendo, en su caso, al alumnado del centro con necesidad específica de apoyo educativo por altas capacidades (debidamente determinado mediante evaluación psicopedagógica).

Cada curso realizamos diferentes talleres temáticos para trabajar la competencia lingüística, científico-matemática, motriz y artística-musical.

Este programa se lleva a cabo con alumnado de 4º,5º y 6º de Educación Primaria desde el curso 2017/18 y tiene como objetivo el refuerzo y la orientación del aprendizaje para el alumnado que así lo necesite.

Se desarrolla fuera del horario lectivo, con cuatro horas semanales. El profesorado del centro facilita al alumnado participante la adquisición y consolidación de hábitos de organización del trabajo y estudio personal, así como estrategias y destrezas para afrontar los contenidos y competencias. Realizamos acompañamiento de las tareas escolares y trabajamos de manera específica la competencia lingüística, matemática y la competencia de aprender a aprender.

En la etapa de Infantil realizamos praxias bucofonatorias con el objetivo de ejercitar los órganos que intervienen en el habla: lengua, labios, mejillas, mandíbulas,…

Con estos ejercicios pretendemos conseguir una buena tonicidad, movilidad y fuerza de dichos órganos, intentando evitar de esta manera posibles dificultades en el habla.

Creemos en la prevención y en la detección temprana de posibles dificultades en los procesos de aprendizaje. Por ello, entre otras actuaciones, realizamos a todo el alumnado de 3º de Infantil un examen o screening para conocer cómo se está estableciendo su lateralidad en el último trimestre del curso.

_

ENTRE TODOS ILUMINAMOS
EL MUNDO

Solo llegando al corazón hacemos verdadera educación

Carolina Baron