Plan lector

Nuestro Plan Lector comprende un amplio abanico de acciones encaminadas a potenciar el gusto por la lectura. Muchas de ellas se desarrollan a través del currículo de las áreas, no sólo Lengua castellana, sino en todas ellas de modo transversal, ya que la lectura es, entre otras cosas, vehículo del aprendizaje y una de las vías de obtención de información. Estos son algunos de los ámbitos más importantes en donde se trabaja la lectura:

Descarga nuestro Plan Lector

Todos los años, en el mes de abril, celebramos estas jornadas, que duran dos semanas, en las que se profundiza en un autor u obra especialmente relevante (solemos aprovechar centenarios o conmemoraciones nacionales o internacionales). De esta forma, hemos conocido la vida y obra de Gloria Fuertes, Roald Dahl, Gianni Rodari… o nos hemos sumergido en obras universales como El Principito, El Quijote, La Vuelta al Mundo en 80 días o El libro de la Selva.

Las actividades trascienden al aula e invaden los pasillos, el patio, la biblioteca y llegan hasta las casas de cada niño o niña. El colegio se llena de disfraces, cuentos, obras de teatro, dibujos, y actividades relacionadas con el tema escogido. Y sobre todo, la lectura se hace la protagonista indiscutible de esas semanas.

El Equipo de Biblioteca se encarga de dinamizar la Biblioteca Escolar que, lejos de ser un espacio físico (que también), es un recurso educativo fundamental dentro del Plan Lector. El Equipo está coordinado por dos profesoras y en él participan miembros de la comunidad educativa de forma voluntaria: profesores en activo y jubilados, personal, padres, madres…

El Servicio de Préstamo es una de las actividades con más demanda entre el alumnado. Desde 3º de Infantil, los niños pueden llevar a casa libros de lectura haciendo uso de su carné de socios de la biblioteca.

La Sala de Lectura está abierta todos los días de 17h a 18h para uso de niños y mayores. A ella pueden acudir a estudiar, hacer deberes, leer o consultar Internet. Siempre serán atendidos por un voluntario de biblioteca y un profesor.

El Cuentacuentos mensual es una actividad realizada por una mamá voluntaria, dirigida a los más pequeños del colegio. Se realiza de 17:30h a 18h los primeros lunes de mes.

La Mochila Viajera y sus variantes en los cursos superiores, mochila del misterio y mochila gastronómica consiguen llevar parte de la biblioteca del colegio a cada casa. Cada semana, un alumno se lleva la mochila, que contiene una buena selección de publicaciones para todas las edades, para compartirla con los miembros de su familia.

Los pequeños booktoubers del colegio son alumnos que nos comentan y recomiendan a través de un vídeo sus lecturas favoritas.

Este programa del Gobierno de Aragón está dirigido a alumnado de 6º de Primaria y a adultos de la comunidad educativa. Se plantea como un club de lectura que se reúne mensualmente para leer y comentar una obra, y plantear actividades en torno a ella, como puede ser la visita del autor o actividades de creación a partir de ella.

_

ENTRE TODOS ILUMINAMOS
EL MUNDO

Solo llegando al corazón hacemos verdadera educación

Carolina Baron