Proyectos de solidaridad

Desde la Pastoral del centro vemos necesario acercar la realidad del mundo y de la humanidad a las aulas, mostrar el valor del esfuerzo, de la pluralidad, la cooperación, la fortaleza del trabajo en equipo y la creatividad en la búsqueda de soluciones, y ayudar a provocar un cambio global.

Para ello se plantea el proyecto SOLIDARIZA-T, que tiene como objetivo principal la sensibilización de la comunidad educativa hacia realidades más desfavorecidas, fomentando los valores de generosidad, empatía y solidaridad. Trata de fomentar en el colegio espacios de reflexión, de encuentro cultural y generador de propuestas para colaborar en el desarrollo de otras personas. El gesto culmen de nuestro proyecto se concreta en el hermanamiento con un centro de las Hermanas Franciscanas, este año el colegio Sagrado Corazón, en San Ramón (Perú). A través del conocimiento mutuo y lejos de paternalismos, buscamos una colaboración horizontal, un enriquecimiento mutuo y la creación de unos lazos de fraternidad entre ambas realidades sociales a través de las dos comunidades educativas.

El proyecto está dinamizado por un grupo de profesores (alrededor de 15 personas, que de manera voluntaria se ofrecen anualmente) y está sostenido por el resto del claustro de forma altruista. En el curso 2019/20, el proyecto SOLIDARIZA-T ha sido validado como Proyecto de Innovación Educativa por el Gobierno de Aragón.

El momento cumbre del proyecto es la Semana solidaria. Durante esos días, tienen lugar múltiples actividades: rastrillo, talleres de manualidades realizadas por el alumnado en colaboración con las familias, yincana, fiesta infantil, andada solidaria, concierto solidario… Gracias a todas ellas, recaudamos fondos para colaborar con las necesidades que el colegio hermano nos presenta. El otro objetivo de la Semana solidaria es la sensibilización, que se realiza a partir del conocimiento del país y sus circunstancias (a través del acercamiento a su situación cultural, económica, social, educativa, medioambiental, recursos, etc.). Esta se lleva a cabo en las aulas, con dinámicas preparadas por el profesorado, a través de una exposición que toda la comunidad puede visitar, con material informativo para las familias y algunas empresas colaboradoras.

_

ENTRE TODOS ILUMINAMOS
EL MUNDO

Solo llegando al corazón hacemos verdadera educación

Carolina Baron