Campañas y celebraciones

Nuestra opción evangelizadora y humanizadora en el centro trata de encontrar las acciones y reflexiones concretas de nuestra fe en diferentes momentos a lo largo del año.

Comenzamos el curso con la celebración de la Semana Franciscana, en torno al 4 de octubre; el Día de San Francisco el colegio se viste de fiesta para rememorar a nuestro patrón. De él siempre aprendemos a ser más sencillos, más humildes, más fraternales y más ecológicos.

Antes de empezar a disfrutar de las Fiestas del Pilar, nos gusta hacer nuestro pequeño homenaje a la Virgen con una Ofrenda de Flores colegial, poniendo bajo su manto nuestros agradecimientos y plegarias. Las flores que confeccionan el manto se llevan después a la ofrenda oficial ya que el AMPA siempre se organiza como grupo de oferentes.

En la época previa a Navidad, el colegio participa en la campaña de Cáritas Diocesana, adaptando las reflexiones de su lema a nuestro alumnado, preparando una cesta navideña y colaborando económicamente con ella.

En enero, durante la Semana de la no-violencia, celebramos el Día Escolar de la Paz con dinámicas que tratan de presentar referentes y compromisos respecto a este tema.

La Semana de solidaridad, en el mes de febrero, tiene su punto de arranque en la colaboración en la Campaña de Manos Unidas contra el hambre, que nosotros llamamos “Día de la tortilla”, en el cual reflexionamos, desde la mañana, en las aulas acerca de la situación en el mundo del hambre y nuestra pequeña aportación y colaboración para superarla. Continúa con un pequeño gesto común en el patio del colegio, para concluir con una comida sencilla juntos. Además, los Grupos Asís colaboran preparando juegos con los alumnos tras dicha comida.

En marzo celebramos el Día de Carolina Baron, fundadora de las Hermanas Franciscanas del Espíritu Santo (de Montpellier). Nos gusta actualizar la figura de esta mujer valiente y generosa otorgando un premio a alguna entidad de la ciudad que trabaja por los más desfavorecidos. Año tras año, los premiados vienen al colegio a contarnos lo que hacen por los demás, y sirven de referente para el alumnado.

A principios de mayo, celebramos San Juan Bautista de La Salle, patrono de nuestro centro hermano, y referente para todos los educadores cristianos.

Terminamos el curso con una Eucaristía de la Amistad, momento de celebración, encuentro y acción de gracias por todo lo vivido y aprendido en el año.

TIEMPOS LITÚRGICOS

El sentido evangélico de nuestra misión en el centro se enriquece con la planificación y reflexión en los tiempos litúrgicos. Estos momentos especialmente eclesiales, nos unen y nos hacen integrantes de una iglesia viva, de una forma participativa, actual. Son oraciones, reflexiones y dinámicas que en cada momento tratan de ayudar al alumnado, al claustro y a la comunidad educativa en general, a concretar compromisos y actualizar nuestra fe, personal y comunitariamente.

Los tiempos litúrgicos (Adviento, Navidad, Cuaresma, Pascua) se trabajan en las aulas y culminan con celebraciones por niveles. Para los mayores, se hacen celebraciones del perdón y reciben formación específica en los sacramentos de la Eucaristía y el Bautismo.

_

ENTRE TODOS ILUMINAMOS
EL MUNDO

Solo llegando al corazón hacemos verdadera educación

Carolina Baron