ABP en 1º de Infantil

ABP en 1º de Infantil

Las aulas de Educación Infantil son un espacio de aprendizaje continuo.

El Aprendizaje Basado en Proyectos es una metodología que compagina de una forma muy creativa la transversalidad de los contenidos de Infantil con la flexibilidad necesaria para la elaboración de un producto final entre toda la clase o de manera individual. Otro pilar fundamental del ABP es colocar al alumnado en el centro del proceso de aprendizaje haciéndoles verdaderos protagonistas que aprenden “haciendo”.

En primero de Infantil este año hemos llevado a cabo tres proyectos, uno por trimestre. Comenzábamos en Octubre con “Soy mayor” un proyecto centrado en la autonomía del alumnado donde conocemos a nuestra profesora, nuestros compañeros, nuestro nuevo cole y por supuesto trabajamos un montón de hábitos que refuerzan el trabajo realizado desde casa por las familias: Ya no necesito chupete, ni carrito, como solito…

De enero a marzo, nos convertimos en valientes piratas en el  proyecto “Al abordaje” descubriendo nuestras emociones, nuestros miedos y sobre todo nuestra valentía.

Durante el tercer y último trimestre tuvimos una vista muy especial. Una granjera vino al colegio buscando unos animales que se habían escapado de su granja. Era la hermana de Juanito Pirulí. Los chicos y chicas del colegio La Salle Franciscanas le ayudamos a buscarlos y por supuesto, los devolvimos todos a su casa en la granja. Durante varias semanas hemos estado aprendiendo sobre los animales, qué alimentos nos dan, qué beneficios aportan a la granja y cómo hay que cuidarlos.

Para terminar esta gran aventura, nos fuimos de excursión a la granja de Juanito para conocerle en primera persona y agradecerle todo lo que habíamos aprendido gracias a él.

El próximo curso, seguiremos aprendiendo y disfrutando de nuestros proyectos ¡Feliz verano!